Inducción Electromagnética Parte 1: “Comenzando”

Después de estar jugando un poco con unos motores reciclados de impresoras y coolers, me decidí a escribir sobre el fenómeno base que da lugar a varios componentes eléctricos, que hoy en día abundan en los dispositivos, la llamada «Inducción Electromagnética».

Un poco de historia.

 

La inducción electromagnética fue descubierta en 1830 por el Físico y Químico Michael Faraday. La idea es muy sencilla, si tenemos un campo magnético (por eje. el generado por dos imánes) y un conductor (por eje. Un alambre de cobre) si ambas están en un punto estacionario (no exista un movimiento) no sucede nada extraño, pero si generamos un movimiento del campo magnético o del conductor se producirá una tensión. El valor de esta tensión es proporcional a la variación del flujo magnético en el tiempo.

Esto lo podemos observar en la siguiente imagen:

 

Al mover la varilla (seria el conductor) dentro del campo magnético se genera una tensión, la cual esta expresada en el voltímetro.

En este punto tenemos un aspecto fundamental, si tenemos un campo magnético, un conductor y aplicamos una fuerza para generar un movimiento, podemos generar una tensión! En estos momentos te podrías preguntar, cual es el principio que usan los generadores eólicos o hidráulicos…

También funciona el reciproco! Si tenemos un campo magnético, un conductor y le aplicamos una tensión al mismo, se producirá un movimiento. En la práctica es más complicado ya que hay muchos factores que determinan este movimiento. Este es el principio de los motores eléctricos.

 

En la vida diaria

 

Hoy en día es muy común estar al alcance un dispositivo cuya principal base es nuestro tema. Por ejemplo las turbinas de una central hidráulica, un dinamo de bicicleta, un taladro, o incluso en un medio de transporte (su alternador)

En la siguiente imagen, se puede ver un modelo a escala de una turbina de una central hidráulica ubicada en el Departamento de Salto, Uruguay,

En la siguiente imagen es de un generador eólico, ubicado en la entrada del departamento de Montevideo, Uruguay.

 

Este fenómeno también se utiliza en un componente llamado Relé, su función no es más que un interruptor. Este interruptor se activa o desactiva gracias a la inducción electromagnética.

Básicamente el relé consta de una bobina y unos contactos, no existe un número fijo ya que varían según el tipo de relé. Pero la idea básica es que dos contactos están separados, igual que un circuito al estar abierto. Si aplicamos una tensión en la bobina la misma generara un campo electromagnético que empujara los contactos para cerrar el circuito y por ende permitir el flujo de electrones por el mismo.

En la siguiente imagen se muestra una imagen real de un relé.

Se puede observar que tiene 3 contactos de los cuales en estado de suspensión es decir cuando no circula corriente dos (2) de ellos se mantienen juntos y cuando se activa la bobina se separa del mismo y se junta con el otro contacto. A esto se le llaman contactos normalmente cerrados y contacto normalmente abierto.

Conclusión

 

Este fue una simple idea de «que es» y «cómo funciona» la inducción electromagnética. Con estos conocimientos básicos son los necesarios para empezar entender cómo funciona un motor, generador, relé, etc. En los siguientes artículos ya serán orientados a un entorno práctico. Y comenzare explicando cómo hacer mini-generador.

Fuentes:

  1. Ley de Faraday: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday
  2. Inducción Electromagnética: http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

2 comentarios en “Inducción Electromagnética Parte 1: “Comenzando”

    • Correcto, físicamente los discos duros almacenan los datos en su o sus plato/s en formato binario. Como el encargado de esto la lectura/escritura es el cabezal, su funcionamiento es muy sencillo. Internamente el cabezal es una bobinita ubicada en un estructura que es Ferromagetica (http://es.wikipedia.org/wiki/Ferromagnetismo), entonces al aplicarle tensión a la bobinita genera un campo magnético que gracias al ferromagnetismo los vectores magnéticos tienden a una misma dirección y sentido. Esto es lo que se graba en los sectores de los platos. Es como si grabaras en cada sector información de un vector, dirección y sentido. Entonces al tener los sectores esta información ahora tenes que transformarlo en información valida, es decir en 1’s y 0’s . Esto se hace generando una senal gracias a la info de esos vectores, cuando dos sectores correlativos tienen la misma dirección pero sentidos opuestos esto se interpreta como un 1 t cuando tiene la misma dirección e igual sentido se interpreta como un 0.

Deja un comentario